El hidrógeno verde, también llamado hidrógeno renovable, se posiciona como una solución fundamental en el actual contexto de transición energética y descarbonización industrial en concordancia con los objetivos de sostenibilidad. En Axpo somos líderes europeos en esta solución 100 % sostenible y fácilmente almacenable que no solo reduce emisiones hasta casi eliminarlas, sino que puede optimizar la eficiencia de tu empresa, reforzando su resiliencia energética y posicionándola en la cabeza de la transición ecológica.
Una gran alternativa a los combustibles fósiles
El hidrógeno no es una fuente de energía, sino una solución que permite producir y almacenar energía limpia que puede ser utilizada en distintos ámbitos y momentos. En este sentido, representa una de las grandes alternativas viables para dejar atrás definitivamente los combustibles fósiles, en un contexto en el que cerca de la mitad de las industrias del planeta no son compatibles con la electrificación. Países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania o, sobre todo, Japón, apuestan muy fuerte por esta solución.
De hecho, la demanda de este hidrógeno –que se obtiene mediante la electrólisis del agua, que utiliza electricidad de fuentes como la solar o la eólica para separar las moléculas de agua (H₂O) en oxígeno e hidrógeno– no para de crecer. Ejemplo de ello son industrias como la química, la siderurgia o el transporte, que lo emplean cada vez más. Ante este panorama, son varios los expertos que vaticinan que, para 2050, podría dar cobertura a más del 20 % de la demanda energética mundial.
Como compañía de referencia europea en hidrógeno verde, desde Axpo te explicamos cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo en tu actividad comercial.
Beneficios del hidrógeno verde para tu empresa
Adoptar el hidrógeno verde para tu compañía implica diversas ventajas:
- Descarboniza: El hidrógeno verde puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en procesos industriales hasta casi eliminarlas, puesto que ni durante su producción ni durante su uso emite CO2.
- Es almacenable y versátil: Al ser muy fácil de almacenar, una vez producido el hidrógeno puede ser empleado en diversos ámbitos y en momentos distintos. Su versatilidad le permite ser transformado en electricidad o en combustibles sintéticos y utilizarse en distintos sectores con necesidades concretas.
- Te permite innovar: Impulsa la adopción de tecnologías limpias y el desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de tu compañía.
- Te hace más competitivo: Posiciona a tu empresa en la vanguardia de la sostenibilidad en un contexto en que los retos estratégicos de los mercados están relacionados con la lucha por minimizar el impacto de la actividad humana en el entorno. A la vez, mejora tu posicionamiento en concursos o licitaciones con exigentes estándares medioambientales.
- Te hace más autosuficiente: Te ayuda a ser menos dependiente de fuentes de energía externas lo que mejora tu seguridad energética.
Pasos para implementar soluciones de hidrógeno verde en tu empresa
Como hemos visto, el hidrógeno verde es una solución idónea para industrias difíciles de descarbonizar al no ser compatibles con la electrificación. Nuestra amplia experiencia en este ámbito nos lo demuestra día a día. Para implementarla en tu organización es necesario que sigas estos pasos:
- Análisis previo: Un buen diagnóstico del consumo energético y de los procesos productivos de tu empresa es el primer paso para identificar en qué ámbitos concretos puede aportar, el hidrógeno verde, un mayor valor para tu actividad.
- Planificación: Tras un primer análisis, es importante corroborar la viabilidad de tus instalaciones, averiguando la disponibilidad de energías renovables cercanas y del espacio necesario para instalar los electrolizadores (los aparatos que permiten producir hidrógeno mediante el proceso de electrólisis) y los sistemas de almacenamiento.
- Diseño del sistema: Dependiendo de tus necesidades, de la escala de tu proyecto y de tu disponibilidad de espacio y recursos energéticos, es el momento de escoger el tipo de electrolizador que vas a instalar y de integrarlo en un sistema con almacenamiento seguro y dotado de pilas de combustible para generar electricidad de respaldo.
- Instalación: Los electrolizadores, tanques de almacenamiento y sistemas auxiliares se instalan e integran con la infraestructura existente, en base a un plan para minimizar el impacto de estos dispositivos en el día a día de tu empresa.
- Puesta en marcha: Una vez instalado el sistema, se monitoriza para verificar que está bien integrado, que rinde y que se cumplen los objetivos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Referentes en hidrógeno verde
En Axpo somos referentes europeos en hidrógeno verde. Nuestras plantas suizas de Domat/Ems y Bürglen producen hidrógeno sostenible para empresas de todo tipo de sectores y tamaños que desean alcanzar la neutralidad en carbono.
De hecho, nuestra compañía posee una participación del 45 % en Swiss Green Gas International, una joint venture fundada en 2020 que desarrolla y ejecuta plantas que producen hidrógeno y gas verde a partir de electricidad renovable, con el objetivo acelerar la urgente eliminación gradual de los combustibles fósiles en el norte de Europa.
En la región italiana de Abruzos, estamos desarrollando una de las mayores plantas de hidrógeno verde del país junto con Infinite Green Energy (IGE). Gracias a esta planta, se pueden suministrar hasta 12 toneladas de hidrógeno verde al día para los sectores industriales y de movilidad con un alto consumo energético. En Sicilia, nuestra empresa está evaluando la viabilidad de un proyecto de hidrógeno verde a gran escala denominado Hynego, cuyo objetivo es suministrar hidrógeno verde a ISAB, una de las refinerías más grandes de Europa, para apoyar la descarbonización de sus instalaciones.
En Francia, Axpo ha fundado la empresa de proyectos Arve Hydrogène Mobilité: un proyecto para la producción y distribución de hidrógeno verde, específicamente para el sector de la movilidad en el valle del Arve.
En Portugal, Axpo y Winpower desarrollarán el proyecto PtX Sines, que pretende construir un electrolizador de 15 MW capaz de generar 2000 toneladas anuales de hidrógeno verde.
España no puede ser menos. En septiembre de 2025 AXPO Iberia y TURN2X anunciaban la firma de un innovador contrato PPA (Power Purchase Agreement) para la producción de gas natural renovable a partir de hidrógeno verde generado mediante electrólisis. Esta operación representa un antes y un después en el mercado energético español y europeo, pues se trata del primer contrato de este tipo destinado a un electrolizador que ya está produciendo combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).
España, líder europeo en hidrógeno verde
Nuestro país está posicionado como líder europeo en la producción de hidrógeno verde, gracias a su potencial en energías renovables y a una estrategia que fomenta la inversión en proyectos de electrolizadores. Todo esto se concretiza en La Hoja de Ruta del Hidrógeno: un ambicioso plan que establece objetivos de capacidad de electrólisis para 2030 y que impulsa el desarrollo de cadenas de valor para la producción y aplicación de esta solución.
Esta hoja de ruta juega un papel clave en la estrategia de descarbonización de España, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100 % renovable para 2050. Proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde o el desarrollo de «Valles del Hidrógeno» en otras regiones constituyen importantes pasos en el desarrollo de ecosistemas de producción, distribución y consumo de hidrógeno verde.
¿Te planteas implementar esta solución en tu empresa? Contacta con nosotros. Desde Axpo Iberia estamos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.