En España, la monitorización de consumos eléctricos viene dada por la norma ISO 50001, una norma internacional que establece los requisitos que una empresa debe cumplir para establecer un sistema de gestión energética efectivo y eficiente. Implantar esta certificación ayuda a mejorar la eficiencia energética y reducir los costes operativos y reforzar la sostenibilidad de tu empresa.
Principales pautas de la certificación ISO 50001
La ISO 50001 se otorga a aquellas compañías que cumplen acreditadamente con el estándar establecido a nivel internacional, desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y es la norma de gestión de la energía empresarial que más se utiliza en el mundo.
Esta norma ayuda a organizaciones de cualquier tipo a desarrollar e implementar sus políticas energéticas y a optimizar la gestión de todos los aspectos energéticos que se derivan de su actividad (instalaciones, productos, servicios, etc.).
Las principales pautas que establece son:
- Realizar una auditoría energética que permita evaluar el consumo de energía actual, así como identificar áreas de mejora y optimización.
- Definir desde la alta dirección de la empresa las políticas energéticas a través de un Sistema de Gestión Energética de la organización, asegurando que se ponen todos los medios y recursos necesarios para cumplir con el marco normativo.
- Definir de forma clara todos los indicadores del consumo energético de la organización en base a objetivos claros y alcanzables.
- Establecer un sistema de monitorización del desempeño energético de la compañía para verificar en tiempo real y de forma continuada el rendimiento energético.
- Establecer una revisión periódica del sistema, con mentalidad de work in progress, para asegurar su continuidad y detectar ulteriores oportunidades de mejora.
Beneficios de la certificación ISO 50001
Implementar la ISO 50001 en tu organización conlleva muchas ventajas. Estas son las principales:
- Mejora tu rendimiento energético y tu rentabilidad: Al auditar, optimizar y monitorizar la gestión energética de tu compañía consigues un importante ahorro en tu factura con la consiguiente mejora de tu rentabilidad y eficiencia de costes. Sobre todo, en el caso de empresas electrointensivas, el ahorro a la hora de implantar la ISO 50001 puede ser muy significativo.
- Mejora tu competitividad: Cumplir con todas las más exigentes normativas, no solo te evita el pago de eventuales sanciones, sino que ayuda a recibir ayudas públicas para tu gestión energética, a la vez que representa una ventaja en los numerosos concursos y licitaciones que exigen esta certificación.
- Alarga la vida útil de tu equipo y dispositivos: Gracias a las revisiones periódicas de tu sistema de gestión energética, detectas con mayor prontitud posibles fallos y averías.
- Mejora tu imagen pública: Obtener esta certificación demuestra el compromiso de tu organización con el medioambiente y las políticas energéticas responsables, lo que constituye una ventaja en un contexto en que cada vez más los clientes y stakeholders valoran el compromiso con la sostenibilidad. Alinear la ISO 50001 con otras normas como ISO 9001 e ISO 14001 refuerza este aspecto.
- Te exime de realizar una auditoría energética cada 4 años: En el caso de las grandes empresas, la implantación y la certificación de esta norma permite que éstas reporten los datos de su sistema energético cada año, y las exime de realizar una auditoría energética cada 4 años, según exige el Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero, en concordancia con las normativas comunitarias.
Pasos para conseguir tu certificación ISO 50001
La ISO 50001 no es de aplicación obligatoria, sino que es voluntaria para cualquier tipo de organización que busque alcanzar la mejora constante de su eficiencia energética con las ventajas que ya hemos visto.
En Axpo te guiamos en todo el proceso para la obtención e implementación de esta certificación, incluidos:
- El desarrollo de un Sistema de Gestión Energética (SGE) para tu organización, auditando todos los datos, identificando todas las áreas de mejora, estableciendo líneas base de actuación e indicadores y poniendo todo ello en práctica.
- El proceso de certificación externa, por parte de una entidad acreditada, incluidas las auditorías preliminar y certificadora para la emisión de la ISO 50001.
- El mantenimiento de la certificación a través de auditorías anuales y de recertificación trienal para renovar la ISO 50001.
Nuestro gran equipo de profesionales te asesorará y acompañará en cada paso para la obtención de esta certificación que, desde 1947 (año de su creación) es la herramienta que desarrolla y pone en práctica más de 11.000 normas relacionadas con la gestión de energía. ¡Contáctanos y descubre más!