Cuando hablamos de horas valle de la luz nos referimos a las franjas horarias del día en las que la demanda de electricidad es más baja. Generalmente, se trata del período entre medianoche y las 8 de la mañana y las 24 horas de sábado y domingo, cuando la actividad de hogares y fábricas es menor. Planificar tu consumo energético aprovechando estas franjas ayuda a tu empresa a reducir costes eléctricos hasta en un 30 %, optimizar la potencia contratada y mejorar la eficiencia energética.
Consejos para ahorrar programando tu consumo en horas valle
Si las horas punta de la luz son aquellas en las que la demanda de energía es mayor y, por lo tanto, su precio se incrementa, las horas valle son las más económicas y, en este sentido, las más idóneas para reducir el coste del consumo de determinados dispositivos. Algunos ejemplos de cómo ahorrar programando en horas valle:
- Automatizando tareas: Apostar por softwares de gestión energética que ayudan a automatizar los procesos de programación de encendido y apagado de los equipos.
- Adaptando procesos productivos: Trasladar actividades que requieren un elevado consumo de energía, y que generalmente se hacen en horarios de mayor demanda, a las horas valle.
- Ajustando la climatización: Para que cuando lleguen las horas punta la temperatura permita seguir trabajando sin necesidad de incrementar el uso del aire acondicionado o de la calefacción. Una temperatura constante puede evitar incrementos del consumo de entre un 7 y un 10 %.
- Cargando los vehículos eléctricos en horas valle: Si tu empresa dispone de vehículos eléctricos, la carga de las baterías a partir de la medianoche puede representar un ahorro importante en tu factura.
- Usando sistemas de almacenamiento: Baterías u otros sistemas que se cargan durante la noche, con electricidad a bajo coste, o que se cargan con energía solar. Esta energía será luego empleada durante las horas punta, lo que representará un ulterior ahorro.
Beneficios del consumo eléctrico programado en horas valle
Programar consumo en horas valle genera toda una serie de beneficios para tu empresa. Estos son los principales:
- Ahorras en tu factura energética: Porque al programar tu consumo energético durante las horas de demanda más baja, tu empresa accede a tarifas más económicas, y reduce la factura de luz.
- Optimizas tus recursos: Porque el consumo eléctrico programado facilita un empleo más eficiente de la energía, asegurando que cada recurso se utiliza únicamente cuando es necesario y evitando, de este modo, el desperdicio energético.
- Mejoras tu rentabilidad: Porque reduces gastos operativos ligados al consumo eléctrico, lo que te puede ayudar a mejorar tu margen de beneficio.
- Aumenta tu competitividad: Porque las empresas que gestionan su consumo energético de forma eficiente ganan en ventaja competitiva al reducir costes y poder reinvertir ese ahorro en crecer.
- Amplías la vida útil de tus dispositivos y maquinaria: Porque al reprogramar su funcionamiento en horas valle evitas que su uso intensivo durante las horas punta desgaste tus equipos.
- Contribuyes a la sostenibilidad: Porque las prácticas de consumo eficiente contribuyen a un uso más equilibrado de la red eléctrica y ayudan a reducir la huella de carbono de tu empresa, lo que, además, mejora tu imagen corporativa.
- Cumples con las normativas medioambientales: Y eso, además de evitarte sanciones, te abre la puerta a participar con ventaja en concursos y licitaciones estrictas en lo que a regulaciones medioambientales se refiere.
La importancia de monitorizar tu consumo eléctrico
La tecnología actual ofrece una enormidad de herramientas y recursos tecnológicos que te permiten cuantificar y analizar –al detalle y en tiempo real– el consumo de energía de tu empresa, ayudándote a identificar oportunidades para optimizarlo y convertirlo en más eficiente. Esta monitorización es la que te va a permitir localizar los equipos obsoletos o problemáticos, y sustituirlos por dispositivos y maquinaria más nueva y eficiente, implementar estrategias de encendido y apagado de dispositivos, acometer inversiones en paneles solares o climatización, y, por supuesto, detectar los mejores horarios para que tu operativa sea energéticamente más económica y (cómo no) más sostenible a nivel medioambiental.
En Axpo estaremos encantados de asesorarte y guiarte en la localización de las mejores franjas horarias para optimizar tu consumo energético y ayudarte a ahorrar en tu factura. Contáctanos y nuestro equipo de profesionales se pondrá a tu disposición.