Los ciudadanos son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de cada acción, lo que ha convertido la sostenibilidad en un pilar indispensable en el mundo de los negocios, incluído (como no) el sector de la restauración. Un restaurante sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar su rentabilidad y la experiencia del cliente.
Por eso, vamos a contarte qué significa la restauración sostenible y cómo puedes implementarla de forma eficiente, y sencilla, en tu restaurante.
¿Qué entendemos por restauración sostenible?
La restauración sostenible es un concepto que va más allá de usar ingredientes orgánicos o reciclar. Se trata de una filosofía integral que abarca cada aspecto del funcionamiento de un restaurante, desde la procedencia de los ingredientes de cada uno de sus platos hasta la interacción con el entorno que le rodea.
Un restaurante sostenible es aquel que busca minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad. Esto implica una serie de prácticas y decisiones conscientes en distintos ámbitos.
- Ingredientes locales y de temporada: utilizar productos locales y de temporada, o de kilómetro cero, no solo reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos, sino que apoya la economía local. Además, los ingredientes frescos y de temporada suelen tener un mejor sabor y un mayor valor nutricional.
- Gestión eficiente de recursos: esto incluye el uso eficiente del agua y la energía, así como la minimización de los residuos. Muchos restaurantes sostenibles implementan sistemas para reciclar agua, utilizar energía renovable y reducir el desperdicio de alimentos (por ejemplo, permitiendo que los clientes se lleven las sobras de sus platos y ofreciéndoles envases sostenibles).
- Edificaciones y operaciones ecológicas: los restaurantes sostenibles buscan reducir su impacto ambiental en todos los aspectos, desde la construcción del propio local hasta su funcionamiento diario. Esto puede incluir: la utilización de materiales sostenibles en la construcción, la iluminación eficiente, el uso de equipos que ahorren energía, la creación de menús digitales mediante código QR que ayuden a reducir el papel, el uso de productos de limpieza sin componentes agresivos para el medio ambiente…
- Bienestar animal y prácticas éticas: para los restaurantes que sirven carne, la sostenibilidad también implica tener en cuenta el bienestar animal, optando por proveedores que practiquen métodos de cría éticos.
- Compromiso con las personas: para ser aún más sostenible, un restaurante puede involucrarse con la sociedad local fomentando programas de alimentación, educación sobre sostenibilidad o apoyando causas locales.
- Cuidar de los empleados: la sostenibilidad no se reduce únicamente a temas ambientales, cuidar al equipo humano de la empresa es esencial, valorando a cada trabajador y disminuyendo la rotación del personal.
Adoptar prácticas sostenibles no solo es beneficioso para el planeta y la sociedad, sino que también puede ser beneficioso a nivel económico para los propios restaurantes. Los clientes están cada vez más interesados en apoyar negocios de restauración sostenibles que, además de darles de comer, representen sus mismos valores.
Es decir, la sostenibilidad puede traducirse en una clientela leal y una mejor reputación. A esto hay que añadir que acciones como el reciclaje o el uso eficiente de recursos supondrán ahorros significativos a largo plazo.
Cómo hacer que un restaurante sea más sostenible
Si has llegado hasta aquí buscando cómo transformar tu establecimiento en un restaurante más sostenible, aquí tienes cinco consejos que te ayudarán a conseguirlo.
- Opta por materias primas producidas de manera respetuosa con el medio ambiente. Los productos locales, de temporada, ecológicos, biodegradables y del comercio justo son opciones mucho más sostenibles para tu negocio que, además, ofrecen texturas y matices más agradables y permiten a tu chef experimentar con nuevas recetas.
- Utiliza electrodomésticos con etiquetado de máxima eficiencia y adopta prácticas para reducir el consumo de energía, como apagar luces innecesarias y desconectar equipos que no se utilicen. Para asegurar la eficiencia y el bajo consumo de la maquinaria no olvides realizar un mantenimiento regular.
- Implementa medidas para reducir el consumo de agua, como grifos de bajo flujo o con sensores de movimiento. También es recomendable usar solo el lavavajilla cuando esté lleno para así maximizar la eficiencia en el uso del agua.
- Adopta la fórmula de las ‘3R’ (Reciclar, Reducir, Reutilizar). Para ello, lo mejor es clasificar los residuos en función de su naturaleza, optimizar las compras y las elaboraciones e involucrar a clientes y trabajadores.
- Elige el suministro eléctrico adecuado, optando por tarifas de luz específicas para el sector de la hostelería que, además de un consumo más responsable, permitan a tu restaurante sostenible gastar mucho menos en suministro eléctrico.
Poner en práctica estos consejos no solo hará que tu restaurante contribuya a un futuro más sostenible, sino que te permitirá atraer a una clientela más consciente y comprometida, tanto con el medio ambiente como con lo que tu negocio tenga que ofrecerle.