Calor al aire libre soluciones para calentar la terraza de tu negocio
Home | Blog | Calor al aire libre: soluciones para calentar la terraza de tu negocio

Calor al aire libre: soluciones para calentar la terraza de tu negocio

10/02/2026

Con la llegada del frío, poder seguir usando la terraza es determinante para cualquier negocio de hostelería. Mantener este espacio caliente de forma segura y eficiente ayuda a fidelizar a la clientela y seguir generando ingresos al aprovechar todas las mesas. Por supuesto, también supone un gasto energético, con lo que es importante elegir bien el sistema de calefacción, para que puedas seguir sacándole provecho a la terraza de tu local y que afecte lo menos posible tu factura de luz y gas.

 

¿Por qué es importante calentar la terraza de tu establecimiento?

 

Calentar la terraza y hacerlo de forma adecuada puede ser un factor decisivo en la buena andadura de tu negocio de hostelería. Estos son los principales motivos: 

 

  • Mejora la rentabilidad de tu negocio: Calentar la terraza de tu negocio convierte este espacio en una fuente de ingresos durante más meses al año. Una zona exterior calefactada mantiene la ocupación cuando bajan las temperaturas y permite rotar mesas con normalidad. Además, facilita la posibilidad de organizar eventos, independientemente de las condiciones climatológicas.

 

  • Fidelización de la clientela: Una terraza climatizada aporta al cliente comodidad y mejora su experiencia, lo que revierte en una mayor predisposición a permanecer en el local o a volver al mismo en ulteriores ocasiones. Amén de las reseñas positivas que puede llegar a cosechar en redes sociales y buscadores.

 

  • Mejora la imagen del establecimiento: Un local con una terraza climatizada resulta más atractivo con respecto a otros con terrazas sin climatizar. 

 

Sin duda, se trata de una buena inversión que, además, resulta fácilmente medible.

 

Tipos de sistemas de calefacción para terrazas comerciales

 

Existen distintas soluciones para ayudarte a mantener la terraza de tu negocio a una temperatura confortable. Estas son las principales:

 

  • Estufas de gas portátiles: Funcionan con gas propano o butano y ofrecen alta potencia sin necesidad de enchufes, lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de terraza. Son un buen recurso para espacios abiertos, aunque exigen ventilación, distancia, un mantenimiento regular y, por supuesto, cumplir con las ordenanzas municipales.
  • Calefactores por infrarrojos eléctricos: Calientan personas y superficies al instante, ofreciendo buena resistencia al viento. Con la protección apropiada, resisten sin problema ante condiciones climatológicas adversas y permiten zonificar el consumo energético.
  • Radiadores eléctricos (convectores/paneles): Apropiados para terrazas semicerradas o con cortavientos, pues en zonas abiertas pierden eficacia al calentar el aire. Proporcionan un confort homogéneo en zonas protegidas e incluyen un termostato que permite llevar un mejor control del calor y el consumo.
  • Estufas de pellets y bioetanol de exterior: Disponen de una llama visible y que genera un ambiente agradable y su autonomía es de varias horas. Eso sí, conllevan la necesidad de tener un área dedicada al almacenamiento de combustible y la necesidad de respetar las distancias.

 

Factores a considerar al elegir un sistema de calefacción

 

Antes de decantarse en invertir en una solución concreta de calefacción, es importante tener muy presentes los factores a tener en cuenta para acertar con la elección. Estos son los más destacables para ayudarte a tomar la mejor decisión:

 

  • Tamaño y disposición de la terraza: Es básico tener clara la extensión y ubicación del área a calentar de cara a determinar la potencia, número de emisores y alturas de montaje. 
  • Tipo de cerramiento: Las necesidades no son las mismas en terrazas abiertas, semiabiertas o cerradas. Al aire libre rinden mejor tecnologías radiantes (que calientan directamente objetos y superficies que a su vez irradian calor en la estancia), mientras que en espacios semicerrados es más recomendable usar estufas convectivas (en las que el calefactor recoge el aire frío, y lo calienta de forma interna, para expulsarlo, acto seguido, en la estancia en la que está conectado).
  • Presupuesto: Ten en cuenta no sólo el precio de los dispositivos de calefacción, sino también su consumo, y si te conviene más que sean de gas o eléctricos. Elegir una tarifa de luz para negocios como las de Axpo Iberia te permitirá ahorrar lo máximo posible en este sentido.
  • Consumo y eficiencia: Elegir dispositivos con termostatos, temporizadores o sensores te permitirá tener un mayor control sobre el consumo energético y poder tomar las mejores decisiones.
  • Suministro eléctrico y potencia contratada: Confirma que la instalación de tu negocio soporta la simultaneidad prevista (que es el coeficiente que mide la potencia contratada en tu local con respecto a tu consumo máximo real). El término fijo, es decir el importe por la potencia eléctrica que has contratado y que utilizarás con tus aparatos eléctricos, depende de la potencia.
  • Normativa y seguridad: Aplica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-ICG) del gas, y revisa posibles ordenanzas que limiten el uso de vatios por m² o prohíban estufas de combustión en las terrazas de hostelería.
  • Grado de protección IP y resistencia: La protección IP (Ingress Protection) es el sistema que clasifica los componentes en función de los grados de protección contra elementos sólidos y líquidos. Asegúrate de que tus dispositivos resisten al polvo y la humedad, así como de que cuentan con anclajes seguros y acabados anticorrosión.
  • Control y uso: Valora si necesitas que tus aparatos de calefacción incluyan opciones como encendido instantáneo, regulación por áreas, preajustes horarios o apagado automático, para evitar consumos fantasmas, es decir, que consuman energía cuando están en stand by, lo que puede representar hasta más de un 10 % de consumo.
  • Integración estética y confort: Es importante que los dispositivos que termines adquiriendo encajen bien dentro del aspecto estético de tu terraza y tu negocio. Y, sobre todo, que sean realmente efectivos a la hora de mantener calientes a los comensales.

 

Ahora que tienes claro cómo calentar tu terraza de forma eficiente y atractiva, solo queda valorar qué opción se ajusta mejor a tu negocio. En Axpo Iberia podemos ayudarte: envíanos tu factura actual y te haremos una comparativa sin compromiso para encontrar la tarifa que mejor se adapte a tu consumo energético.

Compartir

Otros artículos

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Actualmente, nos especializamos exclusivamente en clientes empresariales.

Nuestro horario de atención comercial es de: L-J de 09 a 18 H y V- de 09 a 17H, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.