Home | Glosario | Diodo

Diodo

Un diodo es un componente electrónico semiconductor que permite que la corriente eléctrica fluya en un único sentido, bloqueando cualquier tipo de corriente que intente circular en sentido contrario al deseado. Se trata, por así decirlo, de un interruptor, que tiene la capacidad de permitir el paso de corriente a través de él o de bloquearla por completo. De hecho, se les conoce como rectificadores porque permiten el cambio de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC).

 

Por lo general, los diodos permiten el flujo de corriente cuando se aplica tensión sobre su terminal positivo (ánodo). Cuando esto ocurre y el flujo de corriente es continuo, sin interrupciones, hablamos de polarización directa, mientras que si el flujo de corriente se interrumpe por la ausencia de tensión sobre el terminal positivo estamos ante una polarización inversa.

 

¿Qué tipos de diodo existen?

Podemos encontrar distintos tipos de diodo en función del uso que se necesite darles, y a continuación mencionamos los más comunes:

  • Diodo de cristal semiconductor – Se han quedado obsoletos, pero aún es posible conseguirlos. Están formados por un cable y un cristal, ejerciendo el primero como ánodo y el segundo como cátodo.
  • Diodo LED (Light Emisor Diode) – Generan luz, lo que los convierte en ideales para todo tipo de dispositivos electrónicos que necesitan llamar la atención mediante la generación de imágenes.
  • Diodo Varicap (o varactor) – Este tipo de dispositivo funciona en polarización inversa, lo que lo convierte en ideal para sistemas aislados.
  • Diodo rectificador – Perfecto para la conversión de CA en CC.
  • Diodo Schottky – Este tipo de diodo es empleado en aplicaciones de conmutación, ya que se muestra especialmente ágil para este tipo de tareas.
  • Diodo láser – Uno de los diodos más utilizados hoy en día, puesto que sus aplicaciones van desde la fibra óptica hasta la lectura de datos en soportes digitales.
  • Diodo Zener – Diodo especialmente creado para ser utilizado en zonas de ruptura, parte indispensable de los reguladores de tensión, aunque estos puedan sufrir grandes variaciones de tensión.
  • Diodo Gunn – Ofrecen una resistencia negativa en electrónica de alta frecuencia, y ofrecen mayores capacidades en cuestión de oscilación de frecuencias en función de con qué materiales está construido este diodo.

 

Cada uno de estos diodos, como hemos dicho, conlleva un uso diferente que se amolda a las características que ofrece. De ahí que convenga conocer sus diferencias, ya que se comportarán de distinta manera en función del tipo de aplicación al que se destinen.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.